viernes, 30 de octubre de 2009

PLAN DE AREA DE RELIGION GRADO UNDECIMO

INSTITUCION EDUCATIVA LA LUISROVIRA TOLIMA

GRADO UNDÉCIMO

ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA Y MORAL

INTENSIDAD HORARIA: 1 (UNA) HORA SEMANAL

DOCENTES:

SANDRA MARIETH RAMIREZ ISAZA

ABRAHAN ATUESTA MESA

MILTON FABIAN MARROQUIN

INTRODUCCION

Con el ánimo de desarrollar una innovación pedagógica y didáctica en el área de Educación Religiosa Escolar, en la INSTITUCION EDUCATIVA LA LUISA ROVIRA TOLIMA, consistente en la puesta en práctica y aplicación de la metodología de aprendizajes cooperativos con el objetivo de propiciar la construcción de PROYECTOS DE VIDA por parte de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la institución.

Teniendo en cuenta la autonomía institucional que plantea el decreto 1290 en el ámbito de evaluación escolar, se plantea como estrategia curricular el aprendizaje cooperativo, el cual debe conducir a aprendizajes autodidactas por parte de los estudiantes de la institución en especian evidenciarse en los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa.

Al realizarse un diagnostico general en los estudiantes del grado undécimo acerca de cuál era la temática que más le llama la atención para tratar durante el año siguiente en el grado undécimo plantearon las opciones que se plantean en plan de área.

Se espera que el plan de área sea de gran impacto en diferentes poblaciones estudiantiles, matriculados durante los últimos cinco años, para lo cual se pretende como estrategia pedagógica la aplicación de talleres formativos a maestros y maestras de la Institución educativa además de la articulación de este, en el Proyecto educativo Institucional, para garantizar de esta forma el éxito del proyecto, al considerarse pertinente en el contexto institucional.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la importancia de la evolución, de los sistemas religiosos en su confrontación con un mundo contemporáneo, su proyección en el futuro de la humanidad y la instancia de un mundo abierto a otras miradas de lo espiritual, lo trascendente y lo religioso proveniente de las nuevas dinámicas sociales y culturales, las nuevas tecnologías; teniendo presente su contexto histórico, multicultural, pluriétnica y diverso tanto social como religioso, haciendo uso del aprendizaje cooperativo como estrategia curricular.

PRESENTACIÓN

Espiritualidad y Trascendentalidad: Se trabajará aspectos relacionados sobre: la ruptura del dualismo espiritual-religioso, la comercialización de lo espiritual, el concepto de verdad y las miradas de lo apocalíptico.

Hecho Religioso y Pensamiento: Se trabajará desde el aspecto del hecho religioso de las nuevas divinizaciones (show-muerte-fanatismo), el turismo religioso (religión objeto de especulación y lucro), la ritualidad y consumismo contemporáneo y los paraísos, purgatorios e infiernos del presente y el futuro.

Historia y Evolución de las Religiones: Se consultará y se trabajará los procesos de lo religioso en la Edad Contemporánea desde la mirada del nacimiento de nuevas religiones, el espiritismo, astrología, magia, y la proyección futura de las religiones tradicionales desde una perspectiva histórica, multicultural, pluriétnica y diversa tanto social como religiosa.

Este plan de área est5ara apoyado de un proyecto de aprendizaje cooperativo como complemento curricular el cual será producto de la concertación con estudiantes y comunidad

PERIODO: 1 (UNO)

EJES CONCEPTUALES Y LOGORS

ESPIRITUALIDAD Y TRASCENDENTALIDAD

Identificar y reconocer las nuevas tendencias y religiones nacientes en la modernidad, y la mirada del sectarismo, la heterodoxia y el satanismo en la era contemporánea

HECHO RELIGIOSO Y PENSAMIENTO

Discutir y reflexionar sobre las nuevas posturas de la divinización en especial en torno al show, la muerte y el fanatismo

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS RELIGIONES

Identificar y reconocer las nuevas tendencias y religiones nacientes en la modernidad, y la mirada del sectarismo, la heterodoxia y el satanismo en la era contemporánea modernidad, y la mirada del sectarismo, la heterodoxia y el satanismo en la era contemporánea

PERIODO: 2 (DOS)

ESPIRITUALIDAD Y TRASCENDENTALIDAD

Conocer y reflexionar sobre el concepto de la comercialización, marketing y publicidad de lo espiritual, lo trascendente y lo religioso

HECHO RELIGIOSO Y PENSAMIENTO

Conocer y reflexionar sobre el concepto del turismo religioso, y los religioso como objeto de especulación y lucro

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS RELIGIONES

Identificar y reconocer las nuevas miradas del espiritismo, la astrología y la magia en era contemporánea

PERIODO 3 (TRES)

ESPIRITUALIDAD Y TRASCENDENTALIDAD

Reconocer y reflexionar sobre los conceptos de lo verdadero y lo falso en la sociedad contemporánea y su efecto en lo espiritual, lo trascendente y lo religioso

HECHO RELIGIOSO Y PENSAMIENTO

Conocer y reflexionar sobre los fenómenos de la ritualidad y el consumismo de lo religioso en el mundo contemporáneo

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS RELIGIONES

Identificar y reconocer la influencia, los alcances y la apertura de los mass-media, las NTICs en los diversos sistemas religiosos del mundo.

PERIODO 4(CUATRO)

ESPIRITUALIDAD Y TRASCENDENTALIDAD

Conocer y reflexionar sobre el concepto de lo apocalíptico en la espiritualidad, la Trascendentalidad y la religiosidad

HECHO RELIGIOSO Y PENSAMIENTO

Discutir y reflexionar sobre lo que representa y significa el paraíso, el purgatorio y el infierno desde la perspectiva contemporánea y futura

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS RELIGIONES

Identificar y reconocer el panorama religioso desde la mirada del ayer, el hoy y el mañana.

ACTIVIDADES DIDACTICAS

Conducta de entrada: el grupo de estudiantes se divide en subgrupos de 5 alumnos cada uno con su respectivo rol, desarrollando la primera parte de la sensibilización (plegaria, canto, dinámica y reflexión del día) realizándose en forma activa y procesada por todo los integrantes para el resto del grupo.

La sensibilización se puede desarrollar en el espacio del aula de clase y otros espacios despertando interés por la clase

Ellos producen oraciones, reflexiones, cantos y dinámicas creando, innovando y produciendo aprendizajes activos y cooperativos.

METODOLOGÍA

La sensibilización se puede desarrollar en el espacio del aula de clase y otros espacios despertando interés por la clase, basados en lecturas dinámicas, dramatizaciones y todas las actividades que desarrollen el aprendizaje colaborativo, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

Conducta de entrada: el grupo de estudiantes se divide en subgrupos de 5 alumnos cada uno con su respectivo rol, desarrollando la primera parte de la sensibilización (plegaria, canto, dinámica y reflexión del día) realizándose en forma activa y procesada por todo los integrantes para el resto del grupo.

Ellos producen oraciones, reflexiones, cantos y dinámicas creando, innovando y produciendo aprendizajes activos y cooperativos.

Participación en debates de discusión crítica presentando argumentaciones e ideas convincentes y persuasivas que demuestran variedad, claridad y precisión de pensamiento y un uso adecuado de modismos y fraseología.

Exposición oral clara, precisa y fluida ajustándose a un plan previo, siguiendo un orden coherente en la presentación de la información y argumentaciones, contenido, investigación y manteniendo la atención del auditorio.

Producción de textos con intención literaria y de otros tipos (descriptivos, expositivos, argumentativos, etc.), o Lectura de textos informativos, complementarios o sugeridos para una mejor comprensión de los temas y tópicos tratados.

Utilización de recursos de índole audiovisual (grabaciones, películas…), electrónico (páginas web especializadas, blog, e-mail, e-periódicos, e-revistas, boletines…) u otros tipos de recursos o tecnologías educativas.

EVALUACIÓN

Se evaluará por medio de talleres evaluativos, exposiciones, debates argumentados, ejercicios en clase, consultas e investigaciones de temas específicos, evaluaciones específicas. Igualmente se tendrá un sistema ponderado de puntos por trabajos y ejercicios extra que podrán elevar el puntaje o evaluaciones finales.

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