viernes, 30 de octubre de 2009

PROYECTO DE EDUCACION RELIGIOSA GRADO UNDECIMO

INSTITUCION EDUCATIVA LA LUISA ROVIRA TOLIMA

PROYECTO

APRENDIZAJES COOPERATIVOS EN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR


RESPONSABLES

SANDRA MARIETH RAMIREZ ISAZA
ABRAHAN ATUESTA MESA
MILTON FABIAN MARROQUIN BARRAGAN

Descripción: Con el ánimo de desarrollando una innovación pedagógica y didáctica en el área de Educación Religiosa Escolar, en la INSTITUCION EDUCATIVA LA LUISA ROVIRA TOLIMA, consistente en la puesta en práctica y aplicación de la metodología de aprendizajes cooperativos con el objetivo de propiciar la construcción de PROYECTOS DE VIDA por parte de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la institución.

Se espera que el proyecto sea de gran impacto en diferentes poblaciones estudiantiles, matriculados durante los últimos cinco años, para lo cual se pretende como estrategia pedagógica la aplicación de talleres formativos a maestros y maestras de la Institución educativa además de la articulación de este, en el Proyecto educativo Institucional, para garantizar de esta forma el éxito del proyecto, al considerarse pertinente en el contexto institucional.

APRENDIZAJES COOPERATIVOS

Son una estrategia metodológica que pretende la construcción colectiva del pensamiento, mediante la acción cooperativa del grupo de alumnos y alumnas de un determinado grado, quienes asumiendo diferentes roles se involucran en la producción social de nuevos conocimientos, materiales, actitudes y comportamientos.

¿Cómo es la organización del aula?

En cada grupo se organiza equipos conformados por cinco alumnos, entre ellos se asume distintos roles, los cuales son seleccionados democráticamente, cumpliendo tareas diversas, estos roles son: líder, relator, comunicador, vigía del tiempo y utilero.

Los roles deben cambiarse permanentemente para ir fortaleciendo el proceso y mejorando el ritmo del aprendizaje cooperativo.



METAS DE CALIDAD

* Desarrollo curricular del área de la Educación Religiosa en todos los niveles de la educación formal, aplicando la estrategia del aprendizaje cooperativo en los diferentes ejes y núcleos temáticos.

* Articulación del proyecto en el P.E.I. y currículo Institucional.

* Definición de equipos de trabajo con sus respectivos roles.

* Producción de material didáctico, cartillas y guías de trabajo.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

*
Propiciar la construcción colectiva del pensamiento religioso y la dimensión trascendente de los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa La Luisa

* Dotar a los maestros en ejercicio de herramientas metodologías innovadoras para el desarrollo del área de Educación Religiosa.

* Propiciar la reflexión permanente de cada uno de los involucrados en el proyecto, en búsqueda de la autoconstrucción de su proyecto de viva Y formación Integral del hombre.

* Fomentar el proceso de participación y cooperación de los niños, niñas y jóvenes de la institución en pro de mejorar la convivencia pacífica.

CARACTERIZACIÓN

Grado(s) que realiza(n) la experiencia

Transición, Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Undécimo, No Aplica - Ciclo complementario

Problema que originó la Iniciativa


Analizado los procesos de enseñanza del área de Educación religiosa se encuentra que se caracterizan por la utilización de métodos enmarcados en modelos tradicionales, des motivadores, que no favorecía la participación de los alumnos ni la construcción de su pensamiento.

La situación también es común en otras sedes de la Institución Educativa, ante esta realidad se plantea un estudio sobre diferentes metodologías activas para de esta forma implementar una estrategia pedagogía enmarcada en el modelo constructivista, específicamente la estrategia de los aprendizajes cooperativos.

La estrategia metodológica para el desarrollo del área de Educación Religiosa escolar, desde el grado preescolar hasta el grado once, se da mediante el desarrollo de los siguientes momentos.

Primer Momento: Conducta de entrada y sensibilización

*
Conducta de entrada: el grupo de estudiantes se divide en subgrupos de 5 alumnos cada uno con su respectivo rol, desarrollando la primera parte de la sensibilización (plegaria, canto, dinámica y reflexión del día) realizándose en forma activa y procesada por todo los integrantes para el resto del grupo.

* Ellos producen oraciones, reflexiones, cantos y dinámicas creando, innovando y produciendo aprendizajes activos y cooperativos.

* La sensibilización se puede desarrollar en el espacio del aula de clase y otros espacios despertando interés por la clase.

Segundo Momento: Desarrollo del tema


En este momento se desarrolla la construcción colectiva del pensamiento, donde cada grupo organizado, en lugares diferentes desarrolla el tema; se investiga, se organizan utilizando varias estrategias y desde diferentes fuentes bibliografías, procesando el nuevo conocimiento y socializando los resultados obtenidos en la investigación, desde el rol desempeñado por cada alumno, se lleva los resultados a plenaria general.

* El líder: Organiza el encuentro, orienta la construcción de normas, lidera eltrabajo.

* Relator: Realiza la relatoría del trabajo a presentar.

* El comunicador: expone el tema de manera activa con juegos, carteleras, diagramas, síntesis, cuadros, diapositivas y cartillas.

* Utilera: organiza todo el material que se proporciona a todos los participantes y colabora para obtener mejores resultados del trabajo.

* El vigía del tiempo: maneja la disciplina, el orden, el tiempo y el espacio de trabajo para tener una mejor productividad y buen desarrollo del tema.

* La Socialización: cada grupo debe socializar su trabajo en forma activa, participativa, didáctica, organizando creativamente trabajo y sobre todo el aprendizaje.

* Producción de material didáctico: loterías, juegos didácticos, videos, formatos de entrevista, etc.

Tercer Momento: Evaluación de procesos
Como proceso de cambio de actitud ante el proyecto de vida, se evalúa teniendo en cuenta los siguientes pasos:

* La auto evaluación, tanto de los alumnos como del docente encargado

* La Coevaluación, cada uno es evaluado por el grupo.

* La heteroevaluación, por parte de agentes externos: padres, maestros, compañeros de otros cursos.


En proceso evaluativo también se hace utilizando estrategias activas de juego, y competencia democrática, donde cada miembro del grupo realiza su proceso de evaluación y de seguimiento de trabajo cooperativo.

El proceso está enmarcado dentro de una pedagogía constructivista que propicia la construcción del pensamiento del alumno, en este caso mediante la acción de grupos cooperativos que a su vez alimenta y retroalimenta el proyecto desde lo colectivo y lo individual.

El papel del maestro es de orientar el proceso, no es el ejecutor, la responsabilidad es compartida.


BENEFICIARIOS

Todos los estudiantes de la Institución Educativa desde el grado preescolar hasta el grado undécimo, caracterizados por pertenecer a una zona rural el Municipio de Rovira Tolima (600) estudiantes, además de la población que hace parte de la comunidad educativa.

Evaluación

Resultados

* Formación de los estudiantes de la institución Educativa La Luisa alumnos matriculados en los niveles de preescolar, primaria, media desde el año 2010 hasta el 2014.

* Estructura curricular del área de Educación Religiosa Escolar, unificada desde preescolar hasta el grado undécimo, con las características presentadas en las metas de calidad

* Realización de la cartilla de estándares y logros de la educación Religiosa.

* Realización de material didáctico.

Evaluación de proceso (seguimiento)

Cada año se realiza una evaluación teniendo en cuenta los siguientes procesos: Auto evaluación, Heteroevaluación, Coevaluación. Siempre ha presentado una evaluación positiva y de proyección. Se conserva las hojas de evaluación.

Evaluación de resultados

El hecho que la experiencia se replique en otras sedes permite ver que dicha evaluación es considerada como una estrategia válida y positiva.

El desarrollo de competencias democráticas y autónomas.

Ser considerada por parte de autoridades educativas como una experiencia Innovadora.

Evaluación de impacto

* Los estudiantes de la escuela Institución Educativa La Luisa al evaluar esta experiencia con la mayor calificación, valoración, motivación y aceptación como proceso de formación personal.

* La metodología ha permitido ser utilizada en otras áreas, en especial en la experiencia de práctica en la vida social.

* El proyecto permite ser replicado en otras instituciones y otras áreas, situación que favorece la capacitación de docentes de la región en la formación de competencias ciudadanas.

* La metodología permite fortalecer el espacio democrático al interior del aula y la convivencia escolar.

* El hecho de que el alumno sea el propio constructor del pensamiento religioso en compañía con otros, fortalece la dimensión sicosocial del ser y su espiritualidad así como el respeto de las ideas ajenas.

* La experiencia fomenta el desarrollo de las competencias ciudadanas: de igualdad, pluralidad, equidad, propiciando la construcción de una conciencia moral.

* Promueve la investigación desde paradigmas en el campo Educativo.

Sostenibilidad

* Hacer parte del proyecto institucional de de la Institución Educativa La Luisa.

* Hacer parte del proyecto de formación en competencias ciudadanas de la Institución Educativa

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